Inicio » Ayuntamiento » Comunicación Social » Válida Trife Reglamento de Cabildo de Gómez Palacio

Válida Trife Reglamento de Cabildo de Gómez Palacio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Guadalajara, convalida el Reglamento de Cabildo de Gómez Palacio y confirma que es totalmente legal y apegado al marco constitucional, tras desechar la demanda que interpusieron regidores del Partido Acción Nacional en contra del mismo.

Con ello, se confirma también que la administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez actúa con responsabilidad y en estricto apego a la ley, al emitir las normas que regulen el funcionamiento interno del órgano de gobierno que es el Cabildo, con la finalidad de brindar mejores resultados a la ciudadanía.

La máxima instancia no encontró ninguna violación o vulneración a los derechos político electorales de quienes promovieron la demanda, de ahí que avale el contenido de la reglamentación, según sostuvo el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa.

De acuerdo con la resolución que el pasado día 6 del presente mes emitió la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, se desecha la demanda de juicio para la protección de los derechos político electorales que promovieron los regidores panistas, Juan Francisco Bueno Flores y Sandra Vázquez Hidalgo, el contra del Reglamento de Cabildo.

Dicha demanda aducía que el reglamento violaba el derecho a la libre expresión de los integrantes del Cabildo, aunque la resolución de los magistrados concluyó desecharla porque el contenido de dicho reglamento en abstracto, no es electoral ni versa sobre derechos políticos.

La sentencia establece que el reglamento es una norma que regula el funcionamiento interno del propio órgano que lo emite, y escapa de la protección del derecho de ser votado o votada en su vertiente de acceso y desempeño del cargo.

El pasado 29 de mayo, se aprobó el Reglamento del Cabildo de Gómez Palacio y el 8 de junio, se publicó en la Gaceta Municipal.

----------