Inicio » Ayuntamiento » Comunicación Social » Ricardo Fontecilla invita a Derechos Humanos, asociaciones y cámaras a supervisar operativos

Ricardo Fontecilla invita a Derechos Humanos, asociaciones y cámaras a supervisar operativos

En atención a las inquietudes e incluso manifestaciones de inconformidad y críticas vertidas a través de redes sociales a los operativos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el titular de esta corporación policiaca, Ricardo Fontecilla Almaraz, presidió la mañana de este sábado una rueda de prensa donde a través de los medios de comunicación hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a organizaciones no gubernamentales y a cámaras empresariales para que se acerquen a presenciar el desarrollo de los operativos que se hacen para brindar seguridad en Gómez Palacio.

El funcionario apuntó que, en específico, el operativo permanente contra el polarizado de cristales de vehículos ha arrojado resultados tan positivos que “en hechos recientes, se han hecho detenciones de personas que llevaban a otras privadas de su libertad en vehículos con vidrios polarizados”.

“La instrucción y la preocupación de nuestra Presidenta, siempre ha sido la seguridad y es por ello que ha estado muy atenta a este tipo de operativos, que es combatir el polarizado de los vehículos, que se haga pero que se haga en una forma cordial ya apegada a derecho”, afirmó.

Por tal razón es que, el director de Policía dio lectura a la parte del reglamento que establece la prohibición de instalar películas de seguridad, control solar y polarizados u oscurecimiento de parabrisas y puertas delanteras. Además, apuntó que la sanción sólo se aplica cuando tras invitar a retirar la película, se hace caso omiso, en cuyo caso se procede a aplicar las sanciones correspondientes.

Lo anterior, en el entendido de que se exceptúan los polarizados y los entintados instalados de fábrica o los vidrios blindados de acuerdo con las normales oficiales mexicanas correspondientes a unidades que prestan servicios de seguridad y que están debidamente acreditadas ante la Dirección de Seguridad; también se aplica esta excepción cuando se acreditan razones médicas de manera formal.

Fontecilla Almaraz insistió que esta es una medida en materia de seguridad, “no es ningún otro tipo, ni intención de estar molestando a las personas”, y explicó que se hace para poder detectar si se llevan armas al interior, con alguna persona que es llevada contra su voluntad o con objetos producto de algún ilícito.

Por ello, dijo insistir en su llamado a que le acompañen defensores de Derechos Humanos, así como representantes de Asociaciones Civiles y cámaras empresariales en los citados operativos policiacos, que se les supervise y se acredite que se hacen con estricto apego a derecho.

----------