Inicio » Ayuntamiento » Comunicación Social » Gran respuesta ciudadana tuvo la primera jornada del programa Esteriliza de corazón en Gómez Palacio.

Gran respuesta ciudadana tuvo la primera jornada del programa Esteriliza de corazón en Gómez Palacio.

Con resultados muy favorables se realizaron las primeras cirugías dentro de la campaña de esterilización de mascotas “Esteriliza de corazón”, la cual se estará desarrollando los viernes de cada semana como una medida permanente para incidir en el control de la sobrepoblación y, con ello, contribuir a la salud pública.

Tal y como lo anunció la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, este viernes 11 en las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal se practicaron dichas intervenciones, con el apoyo de asociaciones civiles que dieron todo su apoyo y se sumaron a la campaña.

Las esterilizaciones se practicaron de manera completamente gratuita para los dueños de perros, con base en un registro previo que se hizo vía telefónica, con el fin de darles la mejor atención.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur destacó que en el primer día, esta campaña tuvo una gran aceptación entre la ciudadanía, por la importancia que involucra el esterilizar a las mascotas y con ello, contribuir a disminuir la sobrepoblación, principalmente de perros que es la que más afecta a la ciudadanía.

Agradeció a los médicos veterinarios que desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, realizaron las esterilizaciones y señaló que en coordinación con algunos organismos, se está considerando la posibilidad de abrir un quirófano móvil que acuda a las diferentes colonias que enfrentan problemas derivados de la sobrepoblación canina.

Lopez Manzur señaló que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez busca sentar un precedente histórico, con cambios a profundidad que tengan repercusiones a futuro, partiendo de que este es un problema que no se habrá de resolver en meses ni en los tres años de su Administración.

Por este motivo, se está trabajando en la elaboración de un reglamento que siente las bases para establecer una tenencia responsable de mascotas en el municipio, sobre todo apostándole a la concientización de la ciudadanía, pues de poco o nada servirán las campañas de esterilización si estas no se acompañan de cambios profundos, basados en una reglamentación acorde a las necesidades actuales.

El director de Ecología y Medio Ambiente destacó que al tener el reglamento respectivo, las futuras administraciones municipales podrán dar seguimiento al tema, en el que la participación de la ciudadanía será fundamental.

De tal forma, hizo una atenta invitación a los dueños de perros y gatos para que los lleven a esterilizar, tomando en cuenta que estas intervenciones se estarán practicando cada viernes en las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal, ubicado en la prolongación de la avenida Vergel 2986 norte de la colonia Nueva Los Álamos. También se pueden comunicar al teléfono 8717487351.

----------