Inicio » Ayuntamiento » Comunicación Social » En Gómez Palacio se promueve la adopción canina y la tenencia responsable de mascotas

En Gómez Palacio se promueve la adopción canina y la tenencia responsable de mascotas

De manera gradual, los gomezpalatinos han sumado a su cultura de cuidado de los animales la consideración de evitar comprar perros, no fomentando así la reproducción canina de forma indiscriminada, y optar por la adopción de mascotas.

Lo anterior queda demostrado en las cifras proporcionadas por la Subdirección de Control y Bienestar Animal, cuya titular, Hayde Varela Varela, dio a conocer que desde que empezó la administración y hasta la fecha se han dado en adopción a un total de 326 perros.

Apuntó que, afortunadamente, “los ciudadanos ya saben que somos un centro permanente de adopción. Que solo es necesario que el adoptante sea mayor de edad, presente una copia de identificación oficial y del comprobante de domicilio en donde va a residir con su mascota y, por último, firmar una carta compromiso de tenencia responsable, en la cual se compromete a cuidar y cubrir las necesidades físicas y mentales de su mascota para que se les entregue el animal de su elección.

En esta labor, dijo que se trabaja de la mano con la Asociación Protectora de Animales, ANANDA A.C., organización gomezpalatina comprometida con mejorar la condición de los animales en el municipio y en la Comarca Lagunera y que les apoya para promover la adopción de los perritos capturados. Con satisfacción, dijo que justo el fin de semana pasado se logró dar en adopción un total de 11 cachorros.

La funcionaria municipal insistió en la importancia de ejercer una tenencia responsable de las mascotas y en tal sentido es que informó que en el transcurso de la administración se han devuelto a su propietario un total de 221 perros capturados en vía pública, lo que evidencia que todavía existe mucha irresponsabilidad en los propietarios, pues la ley marca claramente que las mascotas no deben salir sin correa y sin las supervisiones de su dueño a la calle.

Como consecuencia, dijo que es común que estos animales hagan destrozos o ladren a la gente, que termina por denunciarlos mediante un reporte ciudadano de modo que se debe proceder a su localización y captura.

Actualmente, dijo que no se multa a esos propietarios y que éstos pueden recuperar a sus perros pero antes de llevárselos reciben una plática de concientizacion para evitar que su perro vuelva a ser capturado y sea un problema para los vecinos.

El objetivo principal de la dependencia, por instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera, que en casi todos sus encuentros con colonos atiende a quejas por proliferación de perros callejeros, es que los canes puedan tener una casa donde sean cuidados y atendidos con amor y responsabilidad. “Esta es una de las mejores formas de prevenir su abandono, el maltrato y la reproducción indiscriminada de esta especie”, concluyó.

----------