Inicio » Ayuntamiento » Comunicación Social » Desea Marina Vitela salud, paz y armonía a los gomezpalatinos para el 2021

Desea Marina Vitela salud, paz y armonía a los gomezpalatinos para el 2021

Un año 2021 con salud, paz y armonía deseó la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez a los gomezpalatinos, “un año que recibimos con esperanza porque daremos un paso importante para combatir la pandemia mundial provocada por el Covid-19 luego que en México ya inició la vacunación, pero en el que será importante mantener la solidaridad y las medidas para seguir cuidando nuestra salud”.

Apuntó que el año que está a punto de terminar fue un desafío permanente para el mundo y uno de los más complicados en la historia de la humanidad, donde Gómez Palacio, por supuesto no fue la excepción, pero donde “hemos trabajado intensamente cada día para mejor las condiciones de vida de todos los que aquí vivimos”.

Al realizar una evaluación del trabajo realizado en 2020, mencionó que en el rubro de obra pública, se invirtieron más de 80 millones de pesos principalmente en la rehabilitación de calles y caminos como justamente demanda la ciudadanía, mientras que en mejoramiento de vivienda se realizó una inversión sin precedentes por más de 23 millones de pesos que se aplicaron en casi mil hogares gomezpalatinos.

Para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado para todos los usuarios tanto de la zona urbana como rural, se invirtieron más de 92 millones de pesos, donde se atendió de manera contundente el mantenimiento de pozos e incluso se perforó uno nuevo en Los Álamos, pero también se construyeron colectores y se realizaron trabajos correctivos en todo el sistema sanitario además de revisar la operatividad del Sideapa para brindar una atención eficiente a la ciudadanía.

En solidaridad con las familias que empezaron a sufrir los estragos económicos de la pandemia, se suspendieron los cortos del servicio de agua potable y se instalaron 10 plantas potabilizadoras, tres de ellas en el medio rural, donde se surtió prácticamente en forma gratuita a la población.

En este 2020n se realizaron más de 30 mil acciones de mejoramiento de los servicios públicos como alumbrado, limpieza, mantenimiento urbano, atención a plazas y jardines, panteones y el Rastro Municipal; acciones desarrolladas tanto en la ciudad como en el campo.

En Seguridad, con recursos municipales se arrendaron 45 patrullas y de manera permanente se equipó y capacitó a los policías preventivos, mientras que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se trabajó en estrecha colaboración con la Guardia Nacional, con la que se estableció un nueva estrategia de seguridad para el medio rural incluso con instalación en Villa Gregorio A. García y el poblado 13 de Marzo. También se les donó ya un terreno para la construcción de cuartel en la zona urbana.

En Bienestar Social se enfocó principalmente en mitigar las afectaciones de la pandemia a las familias gomezpalatinas, acciones en las que se contó con la generosidad de empresarios, comerciantes y particulares con los que se logró entregar casi 150 apoyos alimentarios, paquetes de limpieza y bonos para abastecer gas, los que se entregaron casa por casa y todavía en la última semana del año se siguen entregando platillos de alimentos calientes donados por Wood Crafters.

Se llegó a 1,800 hogares con materiales de construcción y artículos de limpieza subsidiados y para reactivar la economía, “destinamos 2 millones de pesos para entregar 500 microcréditos a pequeños negocios y emprendedores”.

“Pusimos especial cuidado en nuestra población más vulnerable, aquellos que padecen alguna discapacidad, a quienes entregamos sillas de ruedas y otros aparatos ortopédicos; ganamos 4 de 5 categorías del premio especial para personas con discapacidad, entre ellos al mejor trabajador municipal con Francisco Daniel Ayala Villanueva.

Además, se entregaron becas emergentes a 135 niñas y niños discapacitados, las que se sumaron a las 12 mil entregas del programa Becas Escolares 2020, en que se realizó una inversión de 6 millones de pesos y a través del DIF Municipal, “nos acercamos a casi 80 mil familias para ayudar con más de 360 mil acciones”.

“En Gómez Palacio, la pandemia Covid-19 se combate en forma permanente: establecimos protocolos sanitarios, sanitizamos la ciudad y el medio rural, fumigamos y abatizamos la vía pública; instalamos 23 cabinas y túneles sanitizantes en hospitales y edificios públicos, dos de ellas de alta tecnología; aplicamos más de 3 mil pruebas de detección de Covid al personal municipal y mantenemos una campaña permanente de información”, agregó.

En esta pandemia también se actuó para poner a salvo a las víctimas de violencia de género, donde a través del Juzgado Cívico Municipal se extendieron más de 300 órdenes de protección, acción con la que también se avanza en el cumplimiento de los resolutivos de la alerta de género.

“De manera especial nos solidarizamos con el personal del Sector Salud para protegerlos, apoyarlos; nos ha duele cada vez que Gómez Palacio pierde un médico, una enfermera, un camillero, uno vigilante, un intendente, porque murieron protegiendo nuestra salud; en estos meses, les hemos entregado cubrebocas, lentes, caretas, guantes, termómetros, overoles y batas de alta tecnología, sumando hasta ahora unos 30 mil productos y les brindamos hasta 300 servicios por semana en el Centro de Hospedaje y Recuperación”, precisó.

“Sin duda falta mucho por hacer; en este nuevo año tendremos que seguir enfrentando la pandemia con entereza y disciplina; pero 2021 será el año en que habremos de demostrar una vez más por qué somos el pueblo que venció al desierto; nuestro reto será vencer cualquier adversidad, salir adelante y demostrar de qué estamos hechos los gomezpalatinos”.

 

----------