Inicio » Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

La participación ciudadana es un medio importante para construir una mejor sociedad y para la generación de un proyecto sustentable de desarrollo municipal. La participación social permite la construcción de ciudadanía, es decir la corresponsabilidad entre los actores sociales y el gobierno en la solución de la problemática pública; una gestión compartida genera mayor legitimidad política y tiende a construir nuevas formas de relación entre el gobierno y la sociedad.

Construir espacios de gobierno participativo donde exista una capacidad efectiva para crear alternativas por parte de los ciudadanos, es todo un reto para los municipios. Los gobiernos locales que se comprometen con el desarrollo y no solo con la provisión de servicios, organizan, promueven y dinamizan las actividades más competitivas y contribuyen al bienestar social.

En la actual administración 2016-2019 se cuentan con las siguientes formas de participación ciudadana:

Comités vecinales


Mecanismo No Institucional que permite a los vecinos de un sector del municipio, constituirse como comité vecinal y solicitar el registro ante el municipio.

Comités de participación ciudadana


Mecanismo Institucional donde se constituyen los comités en base a los programas municipales de cada dependencia que así lo motive y fundamente la necesidad de su conformación.

Comités comunitarios de obra

Mecanismo Institucional donde se conforman comités a través de beneficiarios de alguna acción u obra realizada por el ayuntamiento para vigilar y supervisar dichas acciones de acuerdo a las Reglas de Operación de los programas municipales, estatales y/o federales.

Contralorías sociales


Mecanismo Institucional utilizado para la rendición de cuentas con base en el acceso a la información, para la construcción de una ciudadanía activa y vigilante del adecuado uso de los recursos públicos.

Consejos ciudadanos


Mecanismo Institucional que se utiliza para conformar los consejos de acuerdo a los criterios de la normativa de los programas municipales, estatales y/o federales, donde en todo caso los cargos serán honoríficos.

Organizaciones de la sociedad civil


Mecanismo Institucional donde se trabaja de manera coordinada con la sociedad organizada a través de una convocatoria anual con base en las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

 

Fundamento Legal

FUNDAMENTO LEGAL

Dentro de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en su Título Primero, Capitulo Cuarto, hace referencia a la participación ciudadana, donde determina que los ayuntamientos promoverán la participación de sus habitantes para su desarrollo.

 

CAPÍTULO IV

DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 16. Los ayuntamientos promoverán la participación de sus habitantes para el desarrollo comunitario.

Artículo 17. Los ayuntamientos promoverán entre sus habitantes las formas de participación comunitaria en las tareas que tienen a su cargo, con el objeto de que coadyuven al cumplimiento de sus fines y participen mediante el trabajo y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y en el beneficio colectivo del Municipio.

Artículo 18. El Ayuntamiento convocará y tomará parte en la constitución, organización y funcionamiento de los organismos de participación ciudadana con apego a las siguientes disposiciones:

  1. Los organismos se integrarán en las regiones y localidades comprendidas dentro de la jurisdicción del municipio, cuando sea necesario y sus actividades serán transitorias o permanentes según corresponda a la consecución de determinada obra, programa o proyecto.
  2. Los organismos de participación ciudadana se integrarán por los habitantes del municipio por designación de ellos mismos conforme a las convocatorias y requisitos que expida el Ayuntamiento.

La participación de los particulares en estos organismos será honorífica.

III. Los organismos de participación ciudadana contribuirán al cumplimiento de los planes y programas del municipio, impulsarán la colaboración y participación de sus habitantes y propondrán al Ayuntamiento alternativas de solución para los problemas de sus localidades o regiones.

  1. El Ayuntamiento expedirá el reglamento correspondiente a la organización y participación ciudadana en las tareas a su cargo.

----------