Inicio » Ayuntamiento » Comunicación Social » Gómez Palacio acumula importantes logros e inversión en materia de agua potable y drenaje

Gómez Palacio acumula importantes logros e inversión en materia de agua potable y drenaje

Adelmo Ruvalcaba Nieto, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, dio a conocer que en 28 meses transcurridos de la Administración Municipal que preside Leticia Herrera Ale se han invertido 550 millones de pesos en obras y acciones de agua potable y drenaje, lo que se ha traducido en avances importantes, resolviendo las necesidades de los gomezpalatinos y mejorando el servicio. La administración precedente, en tres años, invirtió en el SIDEAPA 120 millones.

Así, el funcionario planteó como ejemplo que en el rubro de agua potable, en septiembre de 2016, se recibieron 29 pozos profundos con una producción de 1,280 litros por segundo para el área urbana, volumen insuficiente para satisfacer la necesidades de los gomezpalatinos; en consecuencia se inició de inmediato con el mantenimiento de los pozos existentes, recuperando 400 litros por segundo, mientras que a la par se perforaron tres pozos que sumaron 300 litros por según, por lo que a la fecha se cuenta con 1,980 litros por segundo para enfrentar con eficiencia el verano de este año que recién inicia.

Además, dijo que se han interconectado líneas de agua potable en diferentes diámetros por una longitud superior a los 7,500 metros lineales.

Por lo que toca al drenaje pluvial, Adelmo Ruvalcaba dijo que la primera obra de esta Administración fue iniciar con la solución al añejo problema de inundación del área de Hamburgo, una superficie de 100 hectáreas aproximadamente, beneficiando directamente 5000 familias.

Igualmente, se estableció el funcionamiento de 17 puntos de bombeo fijo para contar hoy en día con 34 bombas fijas para desalojar las aguas pluviales en diferentes puntos de la ciudad, citando entre otros los sistemas Hamburgo, Prolongación Vergel, Nuevo Castillo, 11-40, Urrea, Haciendas del Refugio e Hidalgo.

Además, el responsable del SIDEAPA apuntó que para este año se ingresó como propuesta al Congreso de la Unión un paquete de obras por 130 millones de pesos donde destaca el sistema pluvial Morelos con una inversión estimada de 70 millones de pesos.

En materia de drenaje sanitario, informó que se han repuesto 2 mil 500 metros lineales del emisor central, lo que permitió sacar el agua residual de las calles de la ciudad para depositarlas en la planta de tratamiento; esta obra le valió al Ayuntamiento una distinción por el buen aprovechamiento de los recursos del Ramo 33 y por solucionar un grave problema de salud.

También se han repuesto secciones del Colector Rebollo Acosta, Colector Norte y diversas redes de atarjeas por un total de 25,000 metro lineales en diferentes diámetros, cantidad equivalente a la distancia entre Gómez Palacio y Bermejillo.

Finalmente, apuntó que se avanza en la tarea de potabilizar el agua de consumo humano y eliminar el arsénico de este vital elemento, por lo que actualmente se cuenta con 6 plantas ya funcionando y 5 más en proceso muy próximas a concluirse y ponerse en marcha, en una labor que conjunta los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en beneficio de la salud de los gomezpalatinos.

----------