Inicio » Ayuntamiento » Comunicación Social » El Instituto de la Mujer fortalece sus programas y suma nuevos proyectos

El Instituto de la Mujer fortalece sus programas y suma nuevos proyectos

Gómez Palacio, Dgo.- Leticia Gamboa  García, titular del  Instituto Municipal de la  Mujer aseguró que con el apoyo de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, se siguen trabajando diversos frentes en beneficio de la población femenina de este municipio y, por consecuencia, de toda la comunidad.

Así, la funcionaria municipal expuso que proyecto como el de brindar capacitación a mujeres con discapacidades como la debilidad visual o la ceguera, hoy han encontrado más que terapia ocupacional, alternativas viables de capacitación para enfrentar su situación y salir adelante mediante la confección de manualidades y bisutería, al tiempo que se capacitan en diversas áreas de la actividad humana como la lectura en braille y la computación.

Lo anterior, sin que ello lleve implícita la constante petición de apoyo a la Presidencia Municipal pues a través de actividades económicas como la venta de su joyería e incluso la elaboración y venta de algunos alimentos, este grupo, como otros, tiende a volverse más autosuficiente.

En otro ámbito del trabajo que se desarrolla a instancias del Instituto de la Mujer, Leticia Gamboa expuso que actualmente se desarrolla un diplomado de Estrategias de Políticas Públicas, el cual es impartido a personal del DIF, de Prevención al Delito,  de la Unidad de Atención a la Violencia de la Dirección de Seguridad Pública,  de la Vicefiscalía, y al personal del Instituto de la Mujer.

“Se trata de detonar el concepto de que para un servidor público es fundamental trabajar con estrategias de políticas públicas, en coordinación con  otras instancias y dependencias, hasta llegar a constituir un modelo de atención para otros estados y municipios”, explicó.

Finalmente, adelantó que actualmente  trabaja un convenio para la impartición de  un curso dirigido a prevenir violaciones  mediante técnicas de defensa personal, de modo que las mujeres puedan encarar la violencia.

Planteó que se trata de enseñar a las personas que  tomen el curso, una serie de técnicas que ayudará a quienes han experimentado violencia a vivir más seguras; mientras que  a quienes no lo han vivido puedan salir ilesas de cualquier tipo de violencia. “Partimos del principio de que prevenir es vivir mejor”, planteó la funcionaria municipal.

----------