Inicio » Ayuntamiento » Comunicación Social » Con acto cívico a cargo del Ejército Mexicano, hoy se honró la memoria de los Niños Héroes

Con acto cívico a cargo del Ejército Mexicano, hoy se honró la memoria de los Niños Héroes

Gómez Palacio, Dgo.- En un emotivo acto cívico celebrado frente al monumento erigido en bulevar Miguel Alemán e Hidalgo, las autoridades municipales de Gómez Palacio y la comunidad se unieron para conmemorar la histórica batalla por el alcázar de Chapultepec, donde ofrendaron su vida los Niños Héroes, defendiendo el Colegio Militar y la enseña nacional que en el ondeaba.

Como ya es tradición, el programa de este acto cívico fue llevado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en este caso del 72 Batallón de Infantería, bajo el mando del Coronel Simón Salgado Castañeda.

En punto de las 8:45 de la mañana, se procedió con la ceremonia formal, misma que contó con la participación del Ejército Mexicano con su escolta, con fusileros y con personal militar que, en conjunto, flanquearon el sitio, honrando durante el desarrollo del acto cívico a los cadetes del Heroico Colegio Militar.

Con la presencia de los integrantes del Cabildo gomezpalatino, así como de directores y jefes de departamentos, estuvo presente con la representación de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara. Correspondió al Secretario del Ayuntamiento, al Coronel Simón Salgado Castañeda y a los miembros del Cabildo colocar la respectiva ofrenda floral y montar una guardia de honor ante las columnas erigidas en honor de los Niños Héroes.

Del desarrollo del acto cívico en sí, cabe destacar que a las notables participaciones de parte de personal militar con la “Fanfarria a los Muertos”,  la detonación de una salva en memoria de los cadetes caídos en Chapultepec y, sobre todo, el discurso oficial en voz del Mayor de Infantería Luis Martínez Paulino,  se les enriqueció con poesías, declamaciones y canto de alumnos de escuelas primarias de la ciudad.

“Nadie ama a su patria porque es grande, la ama porque es suya”, fue de las reflexiones compartidas por el orador oficial, quien puso de ejemplo el patriotismo, entrega y sacrificio de Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.

En referencia a las actuales circunstancias del país, el comandante Luis Martínez Paulino, hizo referencia a la defensa de la dignidad de la Nación a que ha aludido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; así como a la cercanía del Ejército Mexicano con la población, al citar la afirmación del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional: “Hay quienes quisieran distanciarnos del Pueblo. ¡Imposible! Somos uno mismo.

Cerrados los carriles en dirección  a Torreón,  agentes de Vialidad se esmeraron en mantener una circulación fluida de los vehículos que transitaban por el bulevar  Alemán hasta el término de este acto cívico que se distinguió por su orden, participación y emotividad.

----------